Los editoriales independientes en el Perú – testimonio de un editor

Gracias a Luis Zúñiga, editor independiente limeño, co-fundador del editorial Estación La Cultura, por haber respondido a nuestras preguntas.

1/ ¿Puedes hacernos brevemente un panorama sobre el ambito de los editoriales en el Perú ?
En este momento hay una falta de apoyo del Estado que no se hace presente generando políticas públicas que ayuden a la cadena de libro. Vemos mucho más apoyo en otros países de la región y creo que vivimos un momento donde la bibliodiversidad de la literatura peruana sobrevive a duras penas en un escenario donde las transnacionales se llevan gran parte de los beneficios, especialmente en las licitaciones públicas. Considerando que un 75% de la producción editorial es promovida por editoriales independientes, la llamada a una acción del Estado es urgente.

2/ ¿Qué opinas del papel de los editoriales independientes en ese panorama ?
Hace unos días una de las editoriales independientes peruanas más importantes (Estruendomudo) se vio en la necesidad de organizar un evento literario de recaudación de fondos, explícitamente hecha para « sobrevivir » como empresa. Y esto ha provocado un pronunciamiento de los Editores Independientes del Perú, como asociación, porque es un momento donde todos los independientes debemos hacer sentir nuestra voz y buscar soluciones. No solo es la falta de políticas culturales relacionadas al libro lo que nos afecta, sino también la demora en el pago de ventas por parte de casi la mitad de librerías. Son varios elementos de una cadena los que hay que analizar para entender nuestra situación.

3/ ¿cuáles son los desafios que los editoriales independientes tienen que superar ?
Necesitamos que se promueva más el significado de la bibliodiversidad como término que engloba toda la producción editorial independiente, en un contexto donde nuestra competencia con grupos transnacionales es tan grande que nos invisibiliza. Los editores independientes somos capaces de producir contenidos editoriales de gran calidad para el mercado peruano, pero necesitamos subsistir inventando estrategias como asociación y buscando el apoyo del Estado, generando alternativas y creando conciencia en el público de que somos empresas que buscamos una rentabilidad, y no grupos de amigos que se juntaron « por amor al arte ».

4/ ¿Cuáles son sus fuerzas ?
Creo que las editoriales independientes están apostando por una diversidad de autores que habla muy bien de su búsqueda por armar catálogos coherentes. Se promocionan nuevos autores, se reeditan obras que son vitales para el debate literario peruano y además, se crea un intercambio literario muy rico al apostar también por autores extranjeros que han sido promovidos también desde la movida independiente, desde sus propios países.

5/ ¿Cuál es tu visión de tu editorial en los proximos años ? Qué deseas para ella ?
Estamos iniciando una nueva colección de libro ilustrado que por ahora tiene el título tentativo de « Animal ilustrado » y además estamos seleccionando los autores por los que vamos a apostar en nuestra colección « La Jauría » dedicada a nuevas voces de la literatura peruana. Espero que en los próximos años ambas propuestas se consoliden y que los costos estén a nuestro favor, para seguir invirtiendo en más obras que sintamos son necesarias en el debate literario actual.

6/ ¿qué libro soñas con editar en tu editorial ? ¿Porqué ?
Son muchos, especialmente en literatura infantil y juvenil. Por ejemplo, me gustaría hacer una versión Pop-up de algunas de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, y que las bibliotecas municipales compren un tiraje que nos permita sustentar los costos. Pero uno deja volar la imaginación y aparecen muchas ideas más. Lo bueno es que soñar es gratis.

7/ Desde tu punto de vista, ¿qué implica editar su proprio libro ?
Es una experiencia enriquecedora estar en la posición de escritor y dejar que sea otro editor el que aporte las ideas de diseño y diagramación para tu propio libro. Uno como editor mantiene ciertos códigos para sus catálogos a lo largo del tiempo y así aprendes a valorar el hecho de que el otro editor también está construyendo algo con su visión de la literatura.

Luis Zúñiga

Publicités

Une réflexion sur “Los editoriales independientes en el Perú – testimonio de un editor

  1. Un article
    Un article très intéressant qui laisse entrevoir les difficultés et combats à mener.
    Sinon pour vous ,chez Gallimart il y a une collection qui s’appelle Carnet de voyage.
    La vidéo est un bon début mais on ne sait pas dans quel pays sont prises les vue sauf au début événement.On aimerait des commentaires,éclairages dialogues .Mais c’était vraiment sympa de publier une vidéo sur ces 8 moins pour partager la réalité de votre vie.
    Continuez à aller de l’avant ,nos oiseaux migrateurs.

    J'aime

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s